sábado, 11 de diciembre de 2010

Interpretación Junguiana de los Sueños

Interpretación Junguiana de los Sueños

Análisis del Tema
Para todas las personas, es necesario conocer y comprender los complejos fenómenos del comportamiento humano pues, de esa forma, se comprende el mundo interior. Existe un relativo consenso en que los sueños proveen de material significativo para eso, ya su análisis posibilita un mayor insight y una mejor introversión de lo que está pasando en las diversas áreas de la vida interna. Los sueños aportan claves respecto al inconsciente.
Los sueños son materiales psíquicos reprimidos y también componentes psíquicos que han quedado fuera de nuestra conciencia; además, aquellos que aún no han llegado a nuestra conciencia. Son una manifestación de la actividad reguladora de la psique, en la cual se muestra la cara opuesta de lo que es la actitud conciente cotidiana. Su función es tratar de restablecer el equilibrio psicológico, produciendo material onírico que restablezca el equilibrio; compensa las deficiencias de la personalidad y la visión limitada del ego y advierte de los peligros de la vida presente. Los sueños son una manifestación simbólica que nos da sentido.
Los sueños pueden ser de diversos tipos: compensatorios, anticipatorios, proféticos, traumáticos, extrasensoriales. En la psicología junguiana, su rol compensatorio es el de mayor valor pues regula naturalmente los procesos psicológicos. Ésta puede darse de tres formas: 1) Las imágenes oníricas nos presentan una realidad más aceptable psicológicamente y así permitirnos una actitud más comprensiva y entendible de las circunstancias vividas producto de distorciones temporales en la estructura del ego; 2) Alertarnos respecto del sentido de nuestra vida y facilitarnos retomar nuestro camino, cuando, por ejemplo, la vida real se lleva cómodamente sin atender a las necesidades del self y éste se ve compelido a hablar en el sueño y manifestarse; 3) Para responder a las necesidades de manifestación del ego arquetípico ante alguna situación evidente del ego vigilia, por ejemplo soñar con una muerte romántica para compensar el dolor de una muerte real.
Ahora bien, todas las imágenes y objetos que aparecen en los sueños reflejan la estructura del complejo psicológico en el inconsciente personal que, a su vez, descansa en imágenes arquetípicas de la psique objetiva, sujeto todo aquello a la individuación.
El sueño inicial en el análisis
En las primeras reuniones de terapia, los sueños pueden ofrecer información sobre el diagnóstico y el pronóstico de un paciente. Y aunque la interpretacion de un sueño no sustituye una entrevista clínica, sí pueden ser de ayuda si se integra con más material de evaluación.
El procedimiento de la interpretación debe ser realizado con amplitud de criterio y un conocimiento teórico de los planteamientos conceptuales y de la psicología analítica. Es importante que el analista muestre o amplíe los diferentes significados de los símbolos que se muestran en el sueño sin imponerlos. Además es necesario que el analista haya tenido una buena formación clínica. Así, el adecuado análisis de sueños en psicoterapia no es simplemente usar una técnica, lo más importante es la relacioón terapéutica donde se produce el campo transformativo y ocurre el verdadero cambio que está en un “temenos”.
El trabajo clínico con sueños lleva a ayudar al ego a hacer lo que esté en su posibilidad realizar. Mientras la trasformación subterránea sea a veces observada en las imágenes del sueño, no pueden ser ordenadas por el deseo del paciente ni del analista. La respuesta a este insistente y comprensible llanto del paciente de que le sea dicho qué hacer es hacer lo que pueda, siguiendo lo más cercanamente posible las formas en que el conflicto se presenta a sí mismo, hacer cualquier impacto que se pueda en la situación –y entonces esperar, observar y tener fe. La contención de este proceso es un ingrediente importante en la transformación de la psique.
En la interpretación es importante tener presente que el sueño nunca se ha agotado. En el mejor de los casos uno podrá encontrar una utilidad o significado actual al sueño, pero esto puede ser modificado, ya que la interpretación de sueños posee un diálogo continuo entre el ego y la inconsciencia que se extiende indefinidamente y cuya materia puede referirse al foco y el nivel.
El Acercamiento Junguiano a los Sueños
Hay tres grados de acercamiento a la interpretación junguiana de los sueños:
1) Un claro entendimiento de los detalles exactos de un sueño;
2) El ordenamiento de las asociaciones y ammplificaciones progresivamente en uno o más de tres niveles personal, cultural y arquetipal;
3) Poner las amplificaciones del sueño en el contexto de la vida del soñate e individuación.
Un claro entendimiento sobre los detalles de los sueños recordados es esencial para minimizar peligros del reduccionismo como es el aqueptipal. Dado que todos los complejos están construidos sobre un arquetipo, es posible sobreamplificar un motivo onírico sobre un significado arquetípico, sustituyendo amplificacionaes arquetípicas a la tensión del proceso de individuación en la vida del soñante. La amplificación de las imágenes de un sueño encuentra PRIMERO la asociación personal donde la imagen aparece en la vida del paciente, lo que piensa respecto de esa imagen, lo que sinete respecto de ella, etc. Esto revela la naturaleza del complejo y cómo se ha desarrollado alrededor del centro arquetípico. SEGUNDO, en la asociación cultural o transpersonal, tales como una convención de tráfico que diga “STOP”, el Presidente, etc. Amplificaciones culturales normlamente son conocidas por el soñante, pero pueden no ser mencionadas espontáneamente. TERCERO, nivel arquetípico de la amplificación, es un aporte junguano. En sí mismos, arquetipos no son vistos, siendo sólo tendencias para estructurar experiencias en determinadas maneras. Cualquier imagen estructurada como un aquetipo se vuelve una imagen de ese arquetipo. Las imágenes arquetipales en los sueños sueles no ser reconocidas porque 1) el analista puede ignorar el significado arquetípico de la imagen o situación; 2) como todas las experiencias pueden ser arquetípicas, muchas imágenes pasan a ser lugar común haciéndonos perder la atención sobre ellas.
¿Cómo se manifiestan las imágenes oníricas en personas con patologías como…?
DEPRESIÓN: Es sabido que la psicogénesis de la depresión se relaciona con la rabia que no es suficientemente expresada en la conciencia. Ésta se origina hacia una persona del medio, tanto del presente como del pasado, y en la depresión la rabia se dirige hacia la imagen misma del ego. Esta dinámica, puede ser vista en los sueños. Así, lo que se experimenta en vigilia como depresión puede ser visto en los sueños como una agresión de otra figura hacia el ego onírico.

ANSIEDAD: Puede tomar cualquier forma pero hay tres formas recurrentes:
a) Sueños que no están preparados para la reexaminación.
b) Sueños en que están siendo perseguidos por alguna persona o criatura amenazante
c) Sueños que sugieren daño físico para el ego soñador, por ejemplo, sueños sobre estar cayendo o estar amenazado por eventos naturales (terremotos, maremotos, incendios forestales), sin motivos maliciosos hacia el ego soñador.
Los sueños persecutorios indican ansiedad de una naturaleza más primitiva. Aquí es importante captar qué es lo que persigue el ego onírico. A veces hay cambios muy reveladores en la pesona o cosa que persigue. Al principio puede aparecer amenazante, pero en la medida en que se acerca puede no haber indicación de agresión que justifique el temor sentido por el ego onírico. La transformación de una imagen nírica amenazante es similar a los cuentos de hadas: donde la rana se convierte en príncipe. Esas transformaciones, parecen graficar el “deseo” del inconsciente de hacerse conciente y participar en la vida del ego.

PSICOSIS: Algunos sueños pueden contener imágenes bizarras, por ejemplo, un animal caminando sin su piel. Estas imágenes hay que confrontarlas con la fortaleza real del Ego. La psicosis ocurre cuando la presión del inconciente sobrepasa al ego.
No es fácil hacer un diganóstico de un cuadro orgánico, pero se puede predecir esta condición.

Temas Comunes presentes en los Sueños
No es posible presentar una lista enciclopédica de temas y su significado. Por eso el autor plantea mirar su análisis como un “libro de cocina” pues a vees puede ser engañoso e inapropiado dar una significación única. Es importante saber que todas las imágenes de los sueños son “contextuales”. La misma imagen puede significar elementos diferentes de la misma persona y aún más si el sueño es tenido por otra persona. Por lo mismo, los ejemplos expuestos por el autor son sólo incluidos de modo ilustrativo de casos específicos. En el texto se plantean las presumbles interpretaciones de imágenes oníricas tan comunes como lo son: el incesto, el luto, las casas, los automóviles, el alcohol, las drogas, la muerte y las serpientes. Pero queremos destacar que lo realmente importante de ellas es que, como imágenes, no son estáticas y predecibles para todos los pacientes por igual. Esto es así pues la importancia estaría dada en el contexto, teniendo presente que es en el campo transformativo donde aparece la verdadera (si es que podemos decirle verdadera) significación del sueño. Aquí, no sólo importan el paciente pues ambos, paciente y terapeuta, intervienen. Entendido de otro modo, nos gustaría dejar explicitado como grupo que no es adecuado observar el análisis de los sueños como “un manual para aprender a manejar” sino, más bien, como el libro de cocina que plantea el autor, en donde todo dependerá del contexto, ingredientes, temperatura, gusto, etc.

El contexto del sueño.
En la mayoría de los sueños el contexto del mismo no es cuestionable, siendo un tipo de experiencia que despierta a otra. En esta trama, el sueño es recordado, analizado y puesto en el contexto despierto como una compensación de lo inconciente.
Generalmente el sueño en sí mismo plantea la cuestión del marco correcto para su comprensión. Esto ocurre en dos instancias:
1. El sueño dentro de un sueño
Soñar dentro del sueño posee un análisis más complicado y debe ser tratado aún más cuidadosamente que un sueño “normal”, pues éste nos refiere a un cambio más complejo que el usual en la estructura del ego. Para Jung cada vez “que se sueña que se sueña” es que varias organizaciones del ego están pidiendo hacerse concientes. Por eso, lo complicado del soñar, es que el sueño revela sólo la integración de estructuras parciales. En estos sueños aparecen verdades muy raras veces apreciadas. ¿A qué nos lleva esta verdad? Al proceso de individuación; en donde es necesario reestructurar la propia realidad (incluyendo la visión de los otros)
2. Sincronía. Cuando se sueña con cosas que son exactamente iguales en la realidad - Y también cuando los elementos que lo engloban aparecen: tiempo, espacio y sincronía. Es un término que Jung usó para describir la casi simultánea ocurrencia en el tiempo de dos eventos; uno interno y el otro externo, que pareciera que tuvieran el mismo significado. El fenómeno de la sincronía cabe dentro de la misma categoría que la parapsicología estudia a través de la telepatía, clarividencia, psicoquinesia, etc. Aquí es importante destacar algunos tipos de sueño importantes:
Sueños sincrónicos: Con estos sueños debe tenerse un cuidado especial, pues es fácil que estos eventos evoquen en la mente del paciente la idea de que el terapeuta está involucrado en ellos. Teóricamente los sueños sincrónicos pueden ser una evidencia de una conexión cercana entre dos inconscientes. Un sueño sincrónico aparecería de la compensación de un estado limitado del ego conciente. Pero… ¿por qué los sueños premonitorios predicen un evento y no otro? Sincronía es una compensación que se rige no necesariamente por elementos que el ego conciente quisiera. Los sueños sincrónicos pueden ocurrir entre dos personas que estén o no en análisis. Aquí los sueños compensarían una manera demasiado estrecha e ver la realidad. De este modo el tener un sueño sincrónico ayudaría a prestar mayor atención y energía para enfrentar alguna situación (además de cualquier simbolismo que se encontrara oculto) En resumen, la particularidad de estos sueños es que se enfatiza en el por qué el inconsciente quiso que este sueño fuese sincrónico.
Conclusión
Los sueños parecen siempre estar compensando la posición conciente del ego despierto y esto lo hace al servicio de la individuación. A través de los sueños el analista puede acceder de manera más profunda al inconsciente del paciente, y por lo tanto, a través de la relación paciente terapeuta, se puede ayudar al paciente a que logre una mayor integración de su psique.
El trabajo con los sueños nos muestra los dinamismos de la psique, permite comprender los complejos del paciente, su sombra, sus motivos arquetípicos, en fin, llegar a entender cuál es la problemática actual de esa persona y en qué etapa de su proceso de individuación se encuentra. Las imágenes oníricas, le permiten al paciente y al terapeuta entender los mensajes que le envía el self al ego en vigilia del paciente; todo en un campo transformativo donde se desenvuelve la relación terapéutica.
Los sueños pueden ser diferentes según la patología del soñante, es así que las personas depresivas tienen ciertos tipos de sueños que los distinguen de las personas que tienen ansiedad. Sería interesante saber si se sueña distinto de acuerdo al tipo psicológico del paciente, ¿los soñantes que tienen una función predominante pensamiento soñarán de diferente forma de aquellos que tienen una función de pensamiento? La lógica tiende a indicar que sí, pero quién sabe con los sueños, donde la lógica no funciona, ya que la lógica proviene del propio Self.
Y finalmente, la idea de que el trabajo con sueños no posee un procedimiento estático y rígido, sino que va de la mano con el contexto en donde se inserta el sueño, por tanto debe de trabajarse el sueño de modo particular pues ningún sueño puede compararse con otro de un paciente diferente.