lunes, 9 de mayo de 2011

Los destinos de la familia de origen

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Bert Hellinger

Nació en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se graduó como psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Su método de configurar Constelaciones Familiares enfocado directamente hacia la solución le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual.
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¿Cómo se determina si en una familia hay enfermedad?
A través de las Constelaciones Familiares se ha puesto de manifiesto que muchas de las enfermedades están relacionadas con algún hecho que ocurrió en la familia. A saber, cuando en una familia hubo un desorden porque la familia como un todo se comporta como si dependiera de un alma, y ésta sigue un orden. Cuando hay desvío de ese orden uno se aparta y a menudo hay alguien en la familia que se enferma.
El primer orden que rige a esta alma y ésta como que obliga a que realmente se cumpla, es que cada miembro de la familia tiene el mismo derecho a pertenecer, es decir, que si a alguien de esa familia se le niega el derecho a pertenecer, se queda excluido, entonces el alma trata de volver a establecer ese orden.

¿Y entonces ahora, cuáles son los hechos así comunes por los que alguien en la familia queda excluído, a quién se le excluye a menudo de la familia?
Por ejemplo, parejas anteriores de los padres o de los abuelos. Es decir, que si el hombre o la mujer se separan de una pareja anterior significa que ellos excluyen a esa persona de su alma, es como que se enojan con él, le hacen reproches o le echan la culpa o lo enjuician.

¿Entonces, qué ocurre en la familia?
Cuando el hombre o la mujer vuelven a encontrar una nueva pareja, y si con esa pareja tienen un hijo, entonces ese hijo representará a la pareja anterior bajo la influencia de ese alma grande y de esa manera ese alma grande tratará de ordenar el desorden y ese proceso es inevitable. Ni los padres ni el hijo saben sobre ese proceso que se está dando. Todos están expuestos a la influencia de esa alma grande y entonces a veces ocurre que ese hijo se enferma con una enfermedad similar a la que tenía esa pareja anterior o por ejemplo podría querer suicidarse así como lo quería hacer la pareja anterior y más tarde se comporta de manera similar a la pareja anterior.
Es decir, se une a esa ex pareja haciendo una relación similar a la que el padre o la madre tenia con esa persona; o sea, que en esa relación de pareja ocurren entonces cosas similares a las que ocurrían con las parejas anteriores. 

¿Se puede resolver esta situación o hay que dejar que transcurra y se termina sanando de esa manera?
Es posible solucionarla si uno sabe, si conoce el orden y si uno reconoce ese orden, es decir, si el hombre y la mujer y más tarde cuando ese hijo una vez que sea adulto. Si ellos saben acerca del orden es posible ordenar el desorden; por ejemplo honrando a esa pareja anterior; por ejemplo si el hombre le dice a su mujer anterior: "yo no he estado bien, te he amado mucho y me duele que nos hallamos separado" y a veces entonces a ese hombre o a esa mujer me gusta contarles una historia:
"Un hombre y una mujer emprenden juntos un camino. Cada uno lleva una mochila bien cargada con cosas buenas. Juntos caminan atravesando jardines floridos, campos maduros, tienen y sienten alegría, y cada tanto toman asiento, abren sus mochilas y comparten lo que han traído. Luego de un tiempo ese camino va cuesta arriba y uno de ellos siente dificultades, las mochilas están más livianas, pero uno de ellos se sienta para descansar mientras que el otro sigue subiendo esa cuesta. Cuando llega a la cima toma asiento exhausto y mira hacia abajo. A lo lejos ve a su pareja recuerda lo lindo que era y comienza a llorar..."
 
La determinación está muy clara de la pareja que mira hacia abajo ó mejor dicho hacia atrás. Ahora la responsabilidad de llevar toda esa vivencia a su nueva relación o a su hijo precisamente, a su nueva familia es como algo muy difícil de terminar de entender. Da la sensación que los hijos somos "victimas" de los errores de relación de nuestros padres.
Ahora volvamos una vez más a la historia... Al llorar esa persona toma al otro nuevamente en su corazón y con eso ha solucionado algo.

Supongamos que esta historia se trata de un hombre y se da cuenta que su hija se comporta de forma similar a la de su pareja anterior, entonces le dice: "la ame mucho y tiene un lugar en mi corazón". De esta manera la hija se siente descargada, liviana y entonces ahora esa hija puede mirar a la madre y ya no va a ser como un rival de la madre como era antes y le dice: "Querida mamá, tu eres la correcta para mi". Y así se ha restablecido el orden.

Aquí se demuestra que el orden siempre es amor y el amor comprendido de esta forma especial, de que cada persona encuentre un lugar en el corazón, es un amor abarcativo.
Y ahora me refiero nuevamente a esa otra pregunta, mi experiencia me indica que cuando se separa una pareja no hay culpables porque nadie es libre de comportarse de manera distinta a la que se está comportando porque cada uno esta unido a su familia de origen.
 
Dado de que en la familia de origen existe un desorden es como que esa familia lo atrae, lo lleva hacia atrás tratando de ordenar algo, a pesar que eso nunca lo pueda lograr. Con amor, su familia de origen lo llama y repentinamente pierde a esa pareja de la mirada, se le escapa. Por ejemplo, se comporta como una pareja anterior de sus padres sin saberlo y entonces la relación se separa eso por lo que está implicado, no es libre ni una persona ni la otra. Entonces los destinos de la familia de origen se vuelven los destinos de esa relación de pareja y ninguno de ellos puede evitarlo, cambiarlo aunque lo quisiera hacer.
 
¿Quién tiene más peso en una situación así? Hay dos familias de origen, una de ellas podría tener un antecedente más difícil que la otra.
Las parejas se unen no solamente porque sus integrantes se aman como hombre y mujer, no es solamente el hombre el que mira a la mujer, es toda su familia que la mira y a veces esa familia deposita una esperanza en la mujer de ese hombre y en la familia de la mujer, para que a través de esa unión se logre un orden y no se dan cuenta. Quiero mencionar una observación importante, cuando un hombre y una mujer están completamente enamorados uno del otro, se ven? No. Y qué quieren? Ahora esto que voy a decir es difícil de digerir: ambos quieren morir y eso a razón de una implicancia en su familia de origen.
 
¿Que tipo de implicancia en la familia de origen que crea inconscientemente ese sentimiento?
Vuelvo a lo de la familia de origen. Supongamos que en la familia de origen alguien quedó excluido, por ejemplo un hijo abortado; esto es una exclusión total, pero ese niño queda en la gran alma de la familia queda y allí tiene su lugar.
¿Qué ocurre en una familia así? A menudo la madre quiere seguir a ese hijo también para expiar, quiere seguir a ese hijo en la muerte y eso los otros hijos lo perciben y entonces uno de ellos le dice: "Yo voy en tu lugar" y eso es una dinámica muy común detrás de las enfermedades. Muchas enfermedades se dan porque uno de los hijos dice: "Yo lo hago en tu lugar". En la mayoría de las veces eso se lo expresa hacia la madre, muchas veces también el padre, pero también hay otros contextos. Y ahora ese hijo más adelante se enamora completamente y al otro quizás le ocurre lo mismo y entonces mueren juntos. Es decir, que mueren, es una muerte como por amor. Por ejemplo, Tristán e Isolda es un amor que no puede vivir, un amor así, total, está como en contraposición a la vida, lleva a la muerte.
Esto en un caso extremo, pero a menudo una de los integrantes de la pareja quiere volver a su familia de origen, o por ejemplo se va porque uno de los padres tiene la misma edad que tenia esta pareja y nadie se da cuenta.
Voy a dar un ejemplo: Una vez estuve en EEUU en Chicago en un curso como terapeuta invitado y llegó una participante y dijo: "Yo ahora me estoy separando de mi marido"; acababa de estar con el abogado para iniciar todo el proceso, pero hasta ese momento había estado casada felizmente y tenía dos hijos. Muchos del grupo la querían convencer de lo contrario, pensaban que dándole buenos consejos la podían ayudar, pero los buenos consejos no sirven nunca, entonces le pregunté: ¿que edad tienes? Y respondió: - 35.
¿Qué pasó con su mamá cuando ella tenía 35 años?
Perdió a su marido, él murió en un porta-aviones cuando estaba salvando a otras personas en un incendio.
Entonces le dije: - Una buena niña que se precia como tal dentro de tu familia pierde al marido a los 35 años, a veces se da así.
 
Conociendo este concepto a través de esta charla, pensaba si nosotros como hijos vemos de qué nos enfermamos o cuales son nuestras dolencias, ¿podemos nosotros establecer el orden, o son nuestros padres quienes tienen que hacerlo?
Lo tienen que hacer los padres, pero como adulto quizás, sí uno puede hacerlo.
Un ejemplo sencillo: Hace poco una mujer estaba en uno de los cursos me dijo: - Mi hijo no sabe hablar bien, siempre se traga las últimas sílabas.
Entonces le pregunté: - ¿Hay alguien que falta entre ustedes?
No, respondió.
¿Qué ocurrió en la familia?, pregunté nuevamente.
Mi papá estaba en la Legión Extranjera y luchaba en Argelia.
¿Qué hace una persona en la Legión Extranjera que está luchando? Mata a otros...
Entonces configuré al papá y delante de él pedí que se acostaran representantes de los muertos, entre ellos también una mujer y ella alzó los brazos hacia ese marido de la mujer y él en la constelación bajó hacia ella, se inclinó y ambos se abrazaron estrechamente.
Entonces pregunté: ¿Ahí también hay un hijo? Era evidente.
Entonces respondió: - Sí... algo escuché. Probablemente haya sido una hija mujer.
Entonces agregué a la hija y también un representante para el hijo de esa mujer y éste inmediatamente fue hacia la niña y se abrazaron estrechamente.
Entonces dije: - Sí, ella era la sílaba final que faltaba.
El representante del hijo dijo: - Ni bien la pusieron a ella mi lengua quedó liberada.
 
Estaba pensando si el desorden es una tendencia constante siempre, digamos se establece un orden y nuevamente es como una energía en donde vuelve a entrar el desorden.

Todas las relaciones luchan con el tema del desorden de muchas maneras. ¿Y dónde es que se produce el desorden en manera especial?
Allí donde uno se siente más, donde se pone por encima de otros, sobre todo si moralmente se siente mejor que otros. Cada uno que se siente moralmente superior o mejor es como que enjuicia, juzga a otro y lo excluye de su corazón y eso demuestra que el amor que sirve a la vida es distinto, está más allá de la diferenciación entre el bien y el mal. Y ahora si una pareja se mira, el hombre mira a la mujer y la mujer mira al hombre y cada uno le dice al otro: "Sí, estoy de acuerdo contigo tal como eres, así como eres yo te amo". Qué felicidad de repente, ninguno trata de cambiar al otro ambos permanecen abajo, común y así se aman y son sanos. 

¿Existe ese tipo de aceptación del otro?
Si las personas van bastante a las constelaciones lo irán aprendiendo.
Ahí estaría el secreto...
Eso es un secreto, sí, pero no solamente porque uno vaya a una constelación. Las Constelaciones Familiares sacan a la luz estos órdenes y cuando más esto se expande y las personas van sabiendo como tratar el tema, tanto mas fácil se va haciendo. 

Quieres que te dé otro ejemplo?
¡Me encanta!
Una mujer me mandó una carta, nunca había ido a una Constelación Familiar, solamente había leído mi libro "Ordenes del amor" y entonces repentinamente se dio cuenta que en su familia había personas excluidas y estaba preocupada por su hija. La hija había cortado todo tipo de contacto con ella hacia muchos años, entonces se dio cuenta que había dos personas que habían quedado excluidas en forma específica: la primera mujer de su marido y el papá de su marido, o sea su suegro.
Entonces a la noche prende una vela en memoria de la primera mujer de su marido y la recordó con amor, se inclinó ante ella, hizo una reverencia y le dijo: "te doy mi honra". Al día siguiente hizo lo mismo, prendió una vela se imaginó al papá de su marido, se inclinó ante él y le dijo: "Te doy la honra".
Al día siguiente llamó la hija: "Mamá voy para allá" eso es orden, muy fácil, muy simple. 

Si bien antes dijo que el amor era el que establecía el orden. ¿Existe algún otro sentimiento capaz de mejorar las relaciones?
Siempre es el amor, pero no ese amor que muchos imaginan.
Algunos aman exclusivamente, es decir, que excluyen a otros de ese amor y eso tiene consecuencias graves. ¿Y quién es el que en primer lugar se le excluye del amor? Aunque suene muy raro es la madre, la persona que tenga excluida a la mamá, no puede amar a ninguna otra persona, tampoco a su pareja, tampoco a los propios hijos. ¿Y entonces dónde comienza el gran amor? Con la madre.
 
¿Y cuando esa persona dice que ama qué es lo que siente si no es amor?
Cuando le dice a la pareja "te amo" ni siquiera lo ve. En la pareja busca reemplazar a la madre que niega, en la pareja pone las mismas esperanzas que para con la madre, las expectativas, con eso está como sobre-exigida la pareja y esa relación se va a separar. 

En la mayoría de las personas hay cierto grado de conflicto con los padres, ¿esto implicaría que las relaciones de pareja en general no estarían bien conformadas?
Es decir, desde donde empezamos a establecer un nuevo orden, si es que se puede, cuando ya generacionalmente venimos viviendo un desorden que heredamos, lo vivimos y además lo delegamos a mis hijos. Cómo se restablece el orden cuando pertenece a tantas generaciones?
Uno no puede trabajar el amor hacia la madre. Este es un amor espiritual primero y surge de un reconocimiento de la madre de una manera espiritual. Entonces hay conceptos muy extraños acerca de la madre y en ese sentido por supuesto también hacia los padres, muchos dicen mi mama o mi papá como si les pertenecieran. No hay ninguna madre que pertenezca al hijo, el hijo pertenece a la madre y ningún padre pertenece al hijo, el hijo pertenece al padre. ¿Y cómo puede ser que tengamos a esa madre y a ese padre?, son un regalo y de una manera que ellos están determinados para nosotros, tal como son. Tal como ellos son para nosotros son un regalo de Dios, si esto me permites que lo diga así porque de dónde proviene realmente eso no lo sabemos. Cada uno de nosotros tiene un sentido, una determinación y un destino especial, eso no lo puede elegir, viene determinado desde otro lugar y eso lo determinan los padres que a nosotros nos son dados. Es decir, que cuando yo miro a mi mamá miro más allá de ella, mirando algo mas grande y entonces ante eso le digo: "Si, tal como es así eres, mi mamá y así como eres te amo" ¿inmediatamente uno nota la diferencia no? Ese es otro nivel y no tiene ningún tipo de exigencia, sin ningún reproche y es profundo. Y cuando así la miro a mi madre ¿Qué ocurre con ella? Abre su corazón.

Hace poco tuve una emisión por radio en Polonia, bastante larga, el tema era: ¿Qué es lo que hace feliz a las personas? tuvimos dos encuentros de 45 minutos y algunos invitaron a los padres para que juntos escucharan ese programa y después varios de ellos mandaron cartas a la radio: "Cuando nuestros padres escucharon eso comenzaron a llorar!" Eso es lo que siempre habían querido escuchar. 

Esta es la segunda vez que tengo la oportunidad de charlar con usted y una de las cosas importantes que aprendí es que la madre de una persona es determinante en la vida, es el personaje más importante de todos. ¿Es correcto?
Sí por mucho, y allí donde se logra establecer la relación con la madre, todas las demás relaciones también se dan.   La persona que ama a su madre se le nota enseguida, su rostro esta radiante y las demás personas aman a esa persona y él ama su trabajo y también encuentra trabajo y siempre tiene dinero. El que no tiene dinero no tiene madre, está separado de la madre, el que no tiene trabajo está separado de la madre, el que no tiene pareja está separado de la madre, ¿entonces dónde comienza la felicidad y dónde comienza la salud? Con nuestra madre...

 

Entrevista realizada en el mes de Nov. de 2005
Intérprete: Esther Lak

domingo, 8 de mayo de 2011

El género estaría ya en el cerebro

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Raúl Ortega, transcribe una entrevista que se le hiciera al Catedrático de Psicopatología y Director del Autism Research Centre de la Universidad de Cambridge Simon Baron-Cohen. Él ha dejado la entrevista en video y yo la he transcrito lo más literalmente posible.  
Dice que "en el año 2005 se publicó en castellano su éxito editorial “La Gran Diferencia. Cómo son realmente los cerebros de hombres y mujeres”, donde expone la teoría de que diferencias fundamentales psicológicas entre los hombres y las mujeres tienen un origen rastreable hasta lo fisiológico, lo genético, lo pre-cultural.
El Sr. Baron-Cohen lo que hace es apuntalar desde su forma de investigar la realidad estadística de que los hombres nacen impulsados por un espíritu cartesiano, tendente a la sistematización, a la especialización, a un prolijo saber mecánico, impersonal (autista), y las mujeres por un principio sociabilizador, empático, anfitriónico, tendente a la cooperación, al aglutinamiento personal. Obviamente, estamos hablando de las funciones del aire, el pensamiento, y de las funciones del agua, los sentimientos. Pero dejemos que se exprese el autor en sus propios términos:"
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Ya sabíamos que los hombres eran mejores en algunas cosas, como por ejemplo orientarse en el espacio y las mujeres, en otras, como comunicar, ponerse en el lugar del otro; pero ahora resulta que tienen cada uno su cerebro con su sexo. Que hay hechos claros fisiológicos, flujos de hormonas durante el período fetal... que también determinan el futuro fetal.... todo esto parece dejar rastros en el cerebro. ¿Somos iguales los hombres y las mujeres? 

Cuando en una conversación salen las diferencias entre los géneros, la polémica está asegurada y es que a nadie le gusta que le pongan etiquetas. Lo que está claro es que esas diferencias existen. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor y observar los distintos roles y conductas que asumen unos y otros. Sin embargo, los orígenes de esta diferenciación no están tan claros. ¿Porqué las niñas juegan con muñecas y los niños con coches? Unas de las explicaciones a estas diferencias es el mayor desarrollo de la empatía en el cerebro femenino que en el masculino. La empatía es la capacidad de identificar las emociones y sentimientos de otra persona para poder responder a ellos intuitivamente. Es decir, es la habilidad de ponerse en la piel del otro sin esfuerzo. Esta aptitud para sintonizar emocionalmente con los demás predispondrá a unas aficiones y relaciones determinadas.
En cambio el cerebro masculino está predominantemente estructurado para entender y construir sistemas. Esta es la habilidad para averiguar intuitivamente cómo funcionan las cosas y qué leyes las gobiernan, para poder predecir su funcionamiento. La aficiones y preferencias de un sistematizador también estarán condicionadas por su estructura cerebral. Por lo tanto, las niñas están interesadas por las personas y las emociones y los niños, por los objetos y la mecánica. ¿les parecen simples y estereotipados estos modelos? Tengan en cuenta que tan solo son promedios. Todos conocemos casos concretos que los contradicen. Además tanto hombres como mujeres tenemos ambas capacidades. La diferencia es que estadísticamente la empatía se da en mayor medida en mujeres y la sistematización, en hombres.
Pero la polémica no acaba aquí. En el debate respecto de las diferencias de género, hay un aspecto en que los expertos no se ponen de acuerdo ¿qué provoca las distintas conductas de hombres y de mujeres? Algunos prefieren pensar que estas diferencias son debidas únicamente a la experiencia. No hay razones intrínsecas que predispongan a unas habilidades que a otras. Sólo influyen los factores sociales. Otros defienden que hay potentes mecanismos biológicos que juegan un papel importante estableciendo las distintas actitudes entre hombres y mujeres.
Hace unas décadas, las teorías de las diferencias de género son propias de la naturaleza humana hubiera generado muchas protestas. La discriminación de la mujer y la negociación de sus derechos eran muy recientes. El paso del tiempo nos ha dado una nueva perspectiva. Pero ¿estamos preparados para enfrentar estas nuevas tesis?
Simon Baron-Cohen es profesor de psicología y director del Centro de Investigación en autismo de la Universidad de Cambridge. Tras una extensa investigación en el campo del autismo, Cohen ha desarrollado una controvertida teoría sobre las diferencias entre el cerebro femenino y el cerebro masculino. Estas ideas son recogidas en su último libro La Gran Diferencia
Lo sabíamos. Sabíamos que aparentemente las mujeres son mejores en la comunicación, en el lenguaje; pero que los hombres son mejores en la orientación espacial. Pero eso era prácticamente todo lo que sabíamos y ahora vienes tu y dices tu que esto pudiera ir mucho más allá. Hay una componente biológica, genética que hace que el cerebro tenga un sexo específicos y sea distinto para un hombre que para una mujer. En primer lugar es importante distinguir que sólo podemos estudiar los promedios. Los promedios de varones y hembras. No podemos decir nada sobre personas individuales, porque las personas pueden ser típicas o atípicas para su sexo. Pero aún si comparamos a los hombres y las mujeres, los chicos y las chicas, detectamos diferencias. La diferencia clásica consistía como has dicho, en el lenguaje, mejor en el promedio de mujeres. Y en el espacio, mejor en el promedio de los hombres. Mi teoría va mas allá y postula que hay más diferencias entre los sexos que la teoría clásica soslayada. 
Dices que hay más mujeres en promedio que pueden empatizar con otros rostros de la gente comparados con los hombres. Sí. Ahondemos en el concepto. En las mujeres que son mejores empatizando, en promedio, que los hombres. La empatía es algo en lo que ambos sexos son capaces, pero cuando se realizan pruebas, hay indicios que prueban que las mujeres tienen mayor interés e impulso hacia la empatía. La empatía es la capacidad de reconocer las emociones y el pensamiento de otra persona, pero también de responder emocionalmente a los pensamientos y sentimientos de esa persona. Tenemos varios métodos distintos, hay una prueba que consiste en utilizar fotografías de rostros y pedirle a la persona que exprese la emoción que expresa dicho rostro. La prueba puede complicarse mostrando únicamente una parte del rostro alrededor de los ojos. Cuando más difícil es la prueba, tanto más sutil. Y así es como se revelan las diferencias de sexo. Si la prueba es demasiado fácil, todo el mundo la resuelve perfectamente. Se necesita una medición que pueda hacerse cargo de las diferencias individuales. 
Y si las mujeres son mejores en esto en qué son mejores los hombres?
Otra diferencia psicológica estriba en lo que él denomina sistematización, que consiste en el impulso de analizar un sistema, cualquier tipo de sistema, ya sea un sistema mecánico como un sistema de una máquina o un computador, un sistema natural, como el clima en el que intentamos descubrir normas o leyes que rigen dicho sistema. Un sistema abstracto como las matemáticas o la música o por último un sistema que se pueda coleccionar, como una biblioteca o una colección filatélica. Y cabe destacar que un sistema tiene normas, leyes y que se puede esclarecer cómo funciona el sistema mediante la comprensión de las leyes.
Parece que a los hombres les interesan más los sistemas y su funcionamiento, como cuando abren el motor del coche o el capot para entender las distintas piezas y cómo se relacionan entre sí. Este es un sistema mecánico. De acuerdo. Y lo mismo sucede con las matemáticas, son más abstractas, pero sigue habiendo normas o leyes que determinan cómo se relacionan los números entre sí. Y parece que a los hombres, a los chicos, les interesa más este tipo de sistemas. Les interesan más los sistemas, las leyes que rigen un sistema, los objetos, los procesos más que la gente.
Veamos, la gente en cierto modo es un sistema. Desde una perspectiva médica, puede decirse que la gente tiene un sistema cardiovascular, un sistema digestivo, un sistema hormonal. Se puede pensar en la gente como en un sistema. Pero esto no es realmente empatía. La empatía implica pensar en las emociones y responder a las emociones de los demás. Imagino que en cualquier caso es más difícil entender el sistema de una persona que el de un objeto ¿ Ciertamente. Los objetos inanimados son sistemas más predecibles. Las personas son sistemas, pero sistemas mucho más complejos y menos predecibles.
La mujer es más sensible y está mejor capacitada para el amor y la comprensión de sus semejantes. El hombre, en cambio, sabe razonar con frialdad y objetividad y se encarga de la resolución de los problemas prácticos de la vida. Durante la historia de la humanidad casi todas las culturas han aceptado como verdad estas sugerencias. Sin embargo, en el siglo XX se cuestionó la validez de estos clichés en nombre de la igualdad de sexos, proclamando que la cultura era la que definía nuestras supuestas diferencias. 
Pero ¿realmente todo se explica por la educación que reciben los niños? Parece evidente que la manera en la que se trata a los niños y niñas puede hacer que estos desarrollen distintas condiciones. De hecho hay estudios que prueban que por lo general los padres fomentan niños que sean menos emotivos y más independientes que las niñas.
Sin embargo, las cosas no parecen ser tan sencillas. Los experimentos indican que existen ciertas tendencias innatas que hacen que las niñas prefieran por lo general jugar con muñecas, y los niños, con juguetes mecánicos o de construcción. El momento en el que hacen esta elección, a los dos años de edad, es anterior a que aparezcan los estereotipos culturales de género. Así es que difícilmente se verán influenciados por factores externos. De hecho, los científicos han encontrado pruebas que las diferencias están presentes desde el nacimiento del bebé.
Veinticuatro horas después del parto ya se han encontrado diferencias respecto a respuestas distintas a ciertos estímulos. Si se les coloca en el campo de visión una cara humana y un móvil mecánico, la mayoría de niños varones optarán por fijar la atención en el móvil, mientras que las niñas, tenderán a mirar a la cara. E incluso podemos rastrear estas diferencias en el período anterior al nacimiento. Analizando la cantidad de testosterona, hormona masculina por excelencia, en el liquido amniótico del feto, se han recogido datos que son interesantes. Básicamente los científicos han visto que los fetos con niveles altos en esta hormona, dan lugar a niños que al año y medio de nacer, tienen menos habilidades sociales pero intereses más restringidos, características estas, más propias de los varones. Esto prueba que nuestra biología no sólo nos otorga un físico diferente sino también un cerebro y, por tanto, unas habilidades características.
Tu dices Simon que esto no es cuestión de cultura o habilidades. Hay algo innato. Sostengo que se trata de una mixtura entre la cultura y la biología. Sería absurdo negar la ingerencia de la parte cultural. Por un lado, los medios de comunicación pueden fomentar en los chicos expectativas de éxito en ciertos campos e incluso los juguetes que los padres les dan a sus hijos. Los padres les compran a sus hijos juguetes de construcción tales como el lego, en cambio, muñecas a sus hijas. Todo esto puede influir en parte. Tal vez lo hagan por un motivo biológico también? Sí podrían estar respondiendo a los intereses del niño, pero lo más importante, es que hay otro tipo de pruebas en que la biología opera en forma independiente de la cultura. Profundicemos.
Es decir qué significa biología, flujos hormonales en las diferentes fases del desarrollo o a qué nos referimos. Sabemos que en el embarazo hay un aumento de la producción de hormonas, concretamente de la testosterona, entre las semanas 12 y 16 de gestación. El feto genera esa hormona y normalmente se libera a la sangre hasta el cerebro donde hay receptores de testosterona, así es que puede afectar al desarrollo y funcionamiento del cerebro. Los chicos producen más testosterona que las chicas, porque procede de los testículos, mientras que en las chicas procede de las glándulas suprarrenales. Llevamos a cabo un estudio en el que medíamos la cantidad de testosterona en el útero en el líquido amniótico. Luego hicimos un seguimiento de los niños tras el parto para ver si existía alguna relación entre las hormonas y el comportamiento posterior. Encontramos una correlación muy estrecha: cuanta más testosterona produce el bebé, menos contacto visual establece a los 12 meses y más tarda en desarrollar el lenguaje a los 18 meses. Lo que significa que son sistematizantes, incluso al nacer, en lugar de empatizantes.
Lo que sugiere es que la testosterona puede ser uno de los mecanismos biológicos que configura las diferencias entre sexos. Cabe señalar que esta relación con la testosterona se manifiesta incluso cuando estudiamos solamente a chicos. Hay chicos con niveles altos de testosterona y chicos con niveles bajos. Ellos presentan diferencias en el contacto visual y en el desarrollo del lenguaje que se relaciona con la testosterona anterior al nacimiento.
Y qué hay de los factores genéticos? La identificación de los genes que participan en el desarrollo social suscita mucho interés. Entre otras cosas, porque sabemos que algunos trastornos clínicos como el autismo tienen una base genética que afecta el desarrollo social. Los investigadores genéticos están intentando descubrir los genes que influyen en el desarrollo social y, por ejemplo, se hizo un estudio con chicas que padecían el síndrome de tarner  -chicas con un solo cromosoma x en lugar de dos, que nacen con una anomalía en los cromosomas- y en función de si tienen el cromosoma x de su padre o de su madre, sus habilidades sociales se ven afectadas. Esto sugiere que hay genes en el cromosoma x, que con el tiempo se identificarán científicamente, que afectan al desarrollo social.
Eres una eminencia mundial en el ámbito del autismo. Ahora dices que el autismo, en cierto modo, constituye la sistematización extrema, el cerebro masculino llevado al paroxismo, con poca o casi nada de empatía y un interés obsesivo en los sistemas y objetos. Bueno es un teoría y la he expuesto en algunos artículos. Que tal vez el autismo sea el resultado de la mezcla genética entre dos personas con tendencia a sistematizar. Y tenemos pruebas que lo respaldan, por lo que sigo realizando pruebas. Por ejemplo, sabemos que las madres de autistas realizan mejor ciertas tareas de sistematización, mejor que las mujeres que no son  madres de autistas. Mejor que las mujeres en general. Estas madres no muestran el típico modelo femenino sino un modelo cerebral más masculino. Y los resultados de las pruebas psicológicas… en una de ellas, les mostramos un diseño visual y les pedimos que identifiquen el artículo tan rápido como puedan. Los hombres suelen tener mejores resultados que las mujeres en esta prueba, pero en el caso de los padres de autistas, ambos lo hacen muy rápidamente, las madres y los padres. Y esta es una medida de sistematización.
El autismo hace a quienes lo padecen ser una mente ciega. Mente ciega ante los demás, frente al rostro del otro y a sus estados de ánimo. Científicos de la Universidad de Yale analizaron la postura visual de dos personas frente a una película en la que se mostraba una escena de gran sentimiento y estrecha interacción entre los personajes. El autista, ante una escena de un beso, fijó su mirada en un interruptor que había al fondo de la habitación, sin darle ningún sentido a lo que sucedía entre los dos personajes. Para distinguir entre las miles de caras que vemos en nuestra vida, utilizamos una determinada región del cerebro; para observar objetos, utilizamos otra forma distinta. Sin embargo, los autistas confunden ambas actividades. El área con la que reconocen los objetos les sirve también para distinguir caras, por lo que para ellos, objetos y caras son lo mismo. Y para el resto de los seres humanos, también, en determinados momentos las caras pueden perder su profundidad y los sentidos volcarse en la dirección de la resolución de una situación peligrosa. Por encima de un umbral de estrés, la reacción de un policía ante una persecución puede asimilarse perfectamente a del comportamiento de un niño autista. La información recibida sólo sirve para analizar ciertos detalles, el resto desaparece. Desaparece el rostro de la persona acorralada. Desaparece el entorno. Sólo quedan los elementos que para el policía explican el contenido. Una mano buscando una pistola; una bala que debe ser puesta en el disparador. Del mismo modo que para el autista puede ser importante el interruptor, en la escena aludida. De ahí que a veces ocurran graves errores, que el perseguido sea inocente y que deba esperar para que llegue la información relevante que ayude a comprender lo que ahí sucede. Para reducir al mínimo ese estado de excitación que puede llegar a cegar a un policía, se implantan medidas que ayudan al control del estrés. Un autismo transitorio y fugaz puede adueñarse de cualquiera de nosotros y privarnos de nuestra habilidad empática, muy útil como colaboradora de nuestro raciocinio a la hora de percibir bien la realidad.
Puede ser que los hombres, en su tendencia a sistematizar, sean mejores en matemáticas, físicas y la ingeniería. Cuando yo era un niño recuerdo que las niñas eran mejores en mates que yo. Sí la mayoría de los estudios sugieren que las diferencias surgen más tarde. Así que cuando llegas al nivel universitario, en matemáticas, en físicas, hay una gran diferencia de sexos. Una vez la diferencia se presenta, hay unos 13 chicos pora cada chica en los cursos universitarios de matemáticas. Es así en la mayoría de culturas. Si acudes a las clases de matemáticas, las mujeres representan un porcentaje muy pequeño. Y tanto se refleja en otros factores, como la falta de modelos de conducta o la falta de motivación para que las mujeres entren en este campo, podría ser parte de la explicación. Pero, según esta teoría, también podría ser que por lo general, hubiera más hombre interesados por los sistemas, como los sistemas matemáticos… en donde hace falta menos empatía. Exactamente.
La empatía no entra en juego en las matemáticas. Es decir, puedes hablar con matemáticos que digan que los números son sus amigos, que sienten cierta empatía por los números. Pero en realidad los números sólo son patrones o cantidades, y tienen una manera muy precisa de relacionarse entre sí.
Simon, mencionaste lo de los hemisferios cerebrales, que constituye una cuestión que viene a decir que la comunicación entre los dos hemisferios es más rápida o mejor en las mujeres que en los hombres, que las mujeres utilizan ambos hemisferios más rápidamente. Qué hay de eso. No lo he estudiado directamente; pero hay estudios realizados en autopsias que demuestran que el tejido conectivo entre ambos hemisferios, el cuerpo calloso es más grueso en las mujeres que en los hombres. Algunos estudios así lo han demostrado. Lo que sugiere que la comunicación entre ambos hemisferios podría resultar más fácil en las mujeres. Esos estudios fueron hechos en autopsias. Sin embargo, hoy en día también pueden realizarse estudios a través de las resonancias magnéticas, para observar la estructura del cerebro en las personas vivas. Nuevamente, algunos estudios confirman que el tejido conectivo entre ambos hemisferios es más grueso en las mujeres.
Estas pruebas de resonancia muestran más activación, más oxígeno, más flujo sanguíneo en el hemisferio izquierdo de las mujeres cuando se comunican que en la de la mayoría de los hombres? Esa sería una exploración funcional, estudiar los cambios de actividad cerebral mientras alguien desempeña una tarea. En el caso del lenguaje, por ejemplo, las mujeres muestran más actividad bilateral en ambos hemisferios, al hablar o escuchar un discurso, en contraste con los hombres. Los hombres tienen mayor actividad en la parte izquierda, la que sirve para el lenguaje. La mayoría de la gente tiene el centro del habla en la izquierda, así es que, al usar ambos, las mujeres lo hacen mejor obviamente. Sí, las mujeres utilizan más recursos. Esta experiencia sugería que podrían haber diferencias de sexo en el comportamiento que podían estar relacionadas con las diferencias cerebrales.
Actualmente se experimenta un cambio social importante y vemos que los hombres cada vez participan más en el cuidado de los hijos, lo que demuestra que no carecen de empatía, no carecen de las destrezas para ir o responder a las necesidades de un niño. No se trata de que las mujeres puedan hacerlo y los hombre no. No obstante sigue habiendo diferencias sutiles pero importantes entre los sexos.
Por otra parte, neurólogos alemanes han demostrado que el cerebro femenino es más complejo que el femenino. Han determinado que las mujeres tienen menos masa cerebral pero poseen más conexiones neuronales. El cerebro femenino es más pequeño pero tiene más pliegues y conexiones. Eso ha podido verse a través de resonancias magnéticas tridimensionales y de alta resolución. La corteza cerebral, la superficie donde se localizan las acciones intelectuales, tiene una mayor extensión en la mujer que en el hombre. Según los encargados de la investigación, la evolución ha compensado la elevada actividad del cerebro femenino ya que es más pequeño y está ubicado en un cráneo menor. Además, varias regiones del cerebro femenino están mas estructuradas, sobre todo el hemisferio cerebral derecho, el responsable de las emociones. Estas diferencias fisiológicas pueden explicar por qué las mujeres son más intuitivas que los hombres. 
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Raúl Ortega retoma el discurso diciendo que "es altamente importante la cuestión que tratan ahí de la testosterona, “el elixir de Ares”, cosa que traemos a colación [...] constantemente. El sistema hormonal es un mundo medio, un alma, que media entre psique y cuerpo. Yo le llamaría alma Ka, así como Ba le correspondería al mediador entre Ka y el Espíritu: la pisque en sí."

Luego indica que "La entrevista [de Punset a Simón Barón-Cohen] dura una media hora. [...] Se escuchan cosas como “la intuición en las mujeres es mayor”, pero ya sabemos que hay toda una corriente científica, que apoyo, que pretende demostrar que no es así. Dicho al pasar."